Parque El Guaire

Parque El Guaire   

Creación de un parque urbano en el cauce del río Guaire

Imagen #1: El Jardín del Turia (Valencia, España)

A principios del 2013 tuve la oportunidad de visitar a parte de mi familia que vive en Valencia, España. Nos invitaron durante la celebración de las Fallas de Valencia, fiestas oriundas de la ciudad de Valencia que se celebran entre los días 15 marzo, día de la denominada “plantà” de los monumentos falleros, y 19 de marzo, en cuya noche se celebra la “cremà”. Es tremenda celebración, 100% recomendada.

Además de disfrutar de las fallas, pude observar la ciudad y disfrutar de sus parques, la comida, playa y la gente. Uno de sus parques urbanos me llamó la atención: El Jardín del Turia  

Imagen #1: El Jardín del Turia (Valencia, España)
Imagen #1: El Jardín del Turia (Valencia, España)

El Jardín del Turia se extiende en lo que hace más de 50 años era el cauce del río Turia. En el año 1967 la gran riada de Valencia inundó la ciudad y causó la muerte de un centenar de personas. Esta catástrofe originó una reflexión sobre la ciudad y un momento de radical transformación pues se decidió desviar el curso de las aguas del río Turia. El viejo cauce fue reclamado por los ciudadanos como espacio verde para la ciudad y se transformó en un jardín de más de 230 hectáreas, que se extiende desde la bifurcación del río, atravesando la ciudad, hasta el mar mediterráneo; convirtiéndose en el más grande de España. El parque posee integrado en su interíor la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Parque Gulliver, el Palau de la Música, el Parque de Cabecera, el Bioparc y el Zoo de Valencia.

Imagen #2: Mapa de equipamiento público y puentes en el Jardín del Turia
Imagen #2: Mapa de equipamiento público y puentes en el Jardín del Turia

Mientras tanto en Caracas (Venezuela), el río Guaire atraviesa la capital transportando las aguas residuales a través de sus 72 kilómetros, convirtiéndose en la cloaca de Caracas.

Imagen #3: Cuenca del rio Guaire.
Imagen #3: Cuenca del rio Guaire.

Ciertamente no soy un experto en el tema (sea ambiental o urbanístico), pero seguir el ejemplo de Valencia y adaptarlo a nuestras condiciones y requerimientos suena como una idea sensata.

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Recursos Naturales de Venezuela desarrolla un plan de saneamiento del río Guaire por fases, y estima que con la construcción de plantas de tratamiento, desviación de aguas negras y eliminación de desperdicios varios, este sea completamente recuperado y saneado “a pasos de vencedores” para el año 2014 (pero como no van a pasos de vencedores y todo en Venezuela se retrasa, el sueño de bañarse en el río Guaire tendrá que esperar).

Imagen #4: Rio Guaire (Caracas, Venezuela)
Imagen #4: Rio Guaire (Caracas, Venezuela)
Desembocadura del rio Guaire
Imagen #5: El Río Guaire desemboca por los lados de Santa Lucia, en el Río Tuy que luego cae al mar en las costas de Barlovento

Ahora imaginemos que se desvió el curso del río Guaire (una opción puede ser a través de canales subterráneos que conecten los múltiples desagües a través de la ciudad con las plantas de tratamiento). La ciudad de Caracas ganó más de 60 kilómetros de longitud de terreno. Espacio que podría ser utilizado para parques, vías para bicicletas, canchas deportivas y mucho más.

¿Qué propondrías tú que se debería hacer con el terreno recuperado? – déjanos tus comentaríos al final de este blog.

Dato curíoso: el plan inicial para el río Turia era trasladar el río a un lugar cercano desviándolo en el llamado Plan Sur y convertir el cauce que atraviesa la ciudad en una autopista urbana, plan que fue rechazado por la comunidad Valenciana.

Links de interés:

1) Guía de jardines históricos y parques urbanos (Ayuntamiento de Valencia)

2) Parques urbanos (Ayuntamiento de Valencia)

3) Proyecto de saneamiento del río guiare (Ministerío del Poder Popular para el Ambiente)

4)¿Dónde llega la basura que lanzan las personas al río Guaire?

 

 Escrito por:  Gonzalo González 

El Arepón 

Twitter: @el_arepon

Instagram: @elarepon

Facebook: elareponblog

Youtube: El Arepon TV

Published by

2 thoughts on “Parque El Guaire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s