Los reyes del Copy and Paste

Para el año 2014, los ganadores del premio a los reyes del Copy & Paste son…

Ganadores Copy and Paste 2014 / Fuente: www.elarepon.com
Ganadores Copy and Paste 2014 / Fuente: http://www.elarepon.com

En Venezuela no sólo escasean alimentos, medicinas y políticos honestos; al parecer, también escasean periodistas profesionales y serios.

Es verdad que es más fácil copiar y pegar una imagen (o un artículo completo) sin verificar la fuente y la veracidad. Pero si se hacen llamar un medio de noticias (exceptuando a El Chiguire Bipolar), entonces deberían realizar el trabajo de verificar que las imágenes seleccionadas para sus noticias concuerdan con el contenido de la noticia (recuerden que no están entregando un trabajo de primaria, sino realizando un artículo de noticia que será leído por una audiencia cuantiosa).

El dia 22 de Febrero del 2014 se realizaron dos manifestaciones en Londres en apoyo a la lucha de los estudiantes y la sociedad civil venezolana y en contra de los abusos de los derechos humanos. Durante ese evento que organizamos una buena amiga (Federica Arevalo) tomó la siguiente foto, la cual me permitió usar para mi blog (El Arepon) en el siguiente artículo “MANIFESTACIONES EN LONDRES 22/02/2014” , siendo la primera persona en publicar la foto:

foto original

Ese individuo en la foto cargando lo que parece un mapa del metro de Londres, es mi persona – Gonzalo Gonzalez.

Cuando El Chiguire Bipolar “expropió” la foto para su articulo Providencia de CADIVI obligará a estudiantes en el exterior a vivir como venezolanos , me lo tome con buen sentido del humor (siendo fan de El Chiguire Bipolar y conociendo que son una pagina de humor). Pero lo preocupante es que medios como  Maduradas.com,  Tal Cual digitalLa Patilla Dolar TodayRunrunes Mundo 24 siguen usando esa imagen para cualquier noticia relacionada con estudiantes en el exterior con problemas con CADIVI/CENCOEX.

Me veo en la obligacion de aclarar lo siguiente:

  1. Exijo que remuevan las fotos de sus articulos inmediatamente, al no tener ninguna relacion con su contenido 
  2. La foto fue tomada en un evento en rechazo a los abusos de los derechos humanos que sufrieron los estudiantes en Febrero de este ano (nada relacionado con CADIVI/CENCOEX)
  3. Yo, Gonzalo Gonzalez (la persona de la foto) llegue al Londres con una oportunidad de trabajo. No soy estudiante ni me vine al Reino Unido como estudiante o pidiendo dolares CADIVI/CENCOEX en ningun momento.
  4. No soy estudiante, no estoy pidiendo limosna ni vivo en Irlanda (como sugieren Maduradas.comRunrunes y Tal Cual Digital)
  5. No me llamo Felipe Bracho ni estoy desempleado (como sugiere el pasante subpagado del chiguire bipolar)
  6. No apruebo el uso de esas fotos para articulos que no esten relacionados con las marchas de venezolanos en Londres a la embajada venezolana y a la BBC (con su respectivo credito a la fotografa Federica Arevalo y a http://www.elarepon.com).
  7. No soy Carlos A Moreno – estudiante que escribió la carta abierta a CENCOEX (como sugieren Mundo24.netLa Patilla.com y Dollar Today)
  8. Estoy hablando en serio, no es broma de el dia de los inocentes

La problemática de los estudiantes es muy grave y debe ser divulgada, pero POR EL AMOR DE DIOS usen una foto de un estudiante que se encuentre en esa situación. Por ejemplo, para los artículo de Mundo24.netLa Patilla.com y Dollar Today sobre la carta de Carlos A. Moreno (Estudiante de Cs Politicas y Gobierno en Utah -EUU), porque no usar una foto de Carlos A Moreno?!?!. Para los artículos de estudiantes en Irlanda sufriendo las consecuencias de un desgobierno que solo otorga dólares a corruptos, pues hagan periodismo y busquen una foto de algún estudiante en Irlanda.

¿Por qué siguen usando mi foto?

La razón más obvia es mi cara de pelabola (sobre todo con el afro sin cortar y cara de hambre). Pero que la foto tomada en la manifestación en Londres durante el minuto de silencio en memoria a los muertos (mejor dicho asesinados) en los hechos de Febrero, sea usada para estos artículos no tiene ningún sentido.

Mi teoría es que los medios que quedan – después de las censuras (y auto-censuras), compras de medios y amedrentamientos – son medios amarillistas que incentivan el periodismo flojo en vez del periodismo profesional y de investigación. La flojera se contagió a la misma velocidad que el virus chikungunya y no parece haber cura. Al ver que El Chiguire y Maduradas usan la foto, todos la usan sin confirmar su origen – como si Maduradas y Chiguire fueran fuente confiables de informacion…


Pruebas 

maduradas copy and paste
Fuente: Maduradas.com
runrunes copy and paste
Fuente: RUNRUNES
tal cual copy and paste
Fuente: Tal Cual Digital
mundo24 copy and paste
Fuente: Mundo24.net
dolar today copy and paste
Fuente: Dolar Today
la patilla copy and paste
Fuente: La Patilla
el chiguire copy and paste
Fuente: El Chiguire Bipolar
comentarios al chiguire bipolar 1
Fuente: El Chiguire Bipolar
facebook comments chiwi
Fuente: Facebook

Periodismo serio 

Dias antes de la manifestaciones en Londres en Febrero del 2014, realice mi primer intento de crear un diagrama para explicar los angloparlantes sobre la situación actual en Venezuela.

Asi nacio el diagrama # MindTheCrap.

#MindTheCrap about Venezuela. Created by Gonzalo Gonzalez
#MindTheCrap about Venezuela. Created by Gonzalo Gonzalez

Al verlo en las redes sociales, la periodista Linda Sharkey me contactó para ver si estaba de acuerdo con usar ese diagrama en un articulo para The Independent. Acepte y esa versión se utilizó en el periódico británico The Independent, en el artículo Understanding the Venezuelan crisis through a Tube mapEntendiendo la crisis venezolana a través de un mapa de metro). Como buena periodista, me dio credito por el trabajo que realice y acepte en compartir (algo que los periodistas de los medios mencionados anteriormente deberian aprender. Cojan datos)

Mind the Crap

Escrito por:  Gonzalo González 

El Arepón 

Twitter: @el_arepon

Instagram: @elarepon

Facebook: elareponblog

Youtube: El Arepon TV

Published by

4 thoughts on “Los reyes del Copy and Paste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s