Todo logro comienza con la decisión de intentarlo

Sinopsis: experiencia y aprendizaje sobre la toma de decisión de realizar un MBA (Master in Business Administration / Maestría en Administración de Negocios).

Escrito por: Mario Ferrigno

todo logro

Una vez finalizado mi MBA, algunos amigos me han preguntado acerca de mi experiencia y si vale la pena invertir tiempo y dinero en estos estudios. Debo admitir que antes de hacerlo nunca se me había pasado por la cabeza estudiar un MBA y tomar la decisión no fue fácil, como en toda decisión escoger un camino sobre otro implica un coste de oportunidad y en este caso será algo que impactará mucho tu futuro.

 

La experiencia del MBA fue muy retadora, no era el irme otro país con otra cultura y a conocer gente nueva lo que me preocupaba, esa experiencia ya la había vivido y sabía cómo manejarla. Lo que me preocupaba era estudiar cosas que para mi eran muy abstractas y de lo que no tenía experiencia, también porque la mayoría de mis compañeros de estudios contaban con una amplia trayectoria profesional y yo era uno de los perfiles con menos experiencia del programa. Hacerme escuchar, opinar sobre diversos temas y tomar liderazgo dentro de un grupo de personas tan bien preparadas a veces resultaba ser una tarea bastante intimidante, sin embargo, debo decir que más allá de la competitividad que implica estudiar un MBA, los compañeros, y posteriormente amigos, con los que tuve la oportunidad de estudiar siempre estaban dispuestos a compartir sus experiencias y ayudar. Algo que aprendí es que las buenas ideas pueden fluir sin depender del nivel que tengas, siempre y cuando sean lógicas, coherentes y sepas venderlas, esto es fundamental, pues si no sabes cómo explicar tus ideas es porque ni tu mismo las entiendes. Otro aprendizaje importante fue reconocer que, independientemente del nivel, todos tenemos fortalezas y debilidades y que los equipos funcionan eficientemente cuando las fortalezas de unos complementan las debilidades de otros. Citando a Jim Rohn “Eres el promedio de las cinco personas con las que más pasas el tiempo”, si esta afirmación es cierta, al rodearte con gente excepcional, como la que consigues en un MBA, tu nivel también se incrementará.

 

Una vez que finalices te darás cuenta de tu propia transformación y de como cambia tu percepción de las cosas. En mi caso debo dar gracias a la universidad donde estudié y sus profesores, muy enfocados al emprendimiento, pero también al grupo de personas con los que compartí, en este caso gente arriesgada, poco dependientes del “qué dirán” y de lo que es considerado sentido común. También al finalizar probablemente querrás comenzar a trabajar en tu propio negocio, el MBA te ayudará no sólo por las personas que conoces, sino también por haberte hecho tomar la decisión de dejar tu trabajo, dejar a un lado lo cómodo y arriesgarte a lo desconocido; este sería el momento ideal para ejecutar esa idea que siempre has tenido, a fin de cuenta lo peor que podría pasar es que aprendas. Si por otro ladro eres una persona que quiere crecer dentro de una empresa, entenderás que emprender no sólo significa tener un negocio propio sino que también puedes emprender dentro de una organización. En este punto tendrás una visión un poco diferente a las personas que no han tenido la oportunidad de estudiarlo, ya no verás la empresa como departamentos separado sino como engranajes que deberían estar alineados a una estrategia común y que deberían trabajar para alcanzar los objetivos, crear valor y generar beneficios para las partes involucradas.

 

Para finalizar te daré un par de consejos. En primer lugar, cuando comiences el MBA (o cualquier proyecto de vida), no entres a la habitación pensando ser el listo del grupo, pues el aprendizaje se verá limitado por tu arrogancia. Por otro lado, si te sientes el menos capacitado toma ventaja de ello, aprende lo más que puedas y disfruta la experiencia al máximo. En ese sentido la humildad y el escuchar a otros jugará un papel fundamental en el camino. En segundo lugar, y es más una advertencia que un consejo, mientras consigues eso que te gusta probablemente vas a sentir mucha presión, algunos familiares y amigos dudarán de ti y te lo harán saber. En ocasiones tu propia cabeza te jugará en contra, posiblemente algunas cosas no saldrán como esperabas y tu mismo vas a dudar de ti, te vas a presionar y te vas a frustrar y será sólo decisión tuya si tomar el consejo de los demás o si seguir intentándolo. Con suerte conseguirás personas que te apoyarán y te ayudarán a levantar los ánimos cuando lo necesites. Independientemente del camino que elijas, mi consejo es que no te desanimes y no pierdas el foco, que recuerdes por qué comenzaste a realizar este proyecto. Si decidiste estudiar un MBA es porque querías un cambio y conseguir lo que te apasiona; si lograste terminar un estudio de esta naturaleza estas más que capacitado. Mientras tanto, espera activamente ocupando tu mente: lee acerca de la industria que te apasiona, mejora cómo te vendes, conoce gente nueva, trabaja en esa idea de negocio que siempre has pensado, ayuda a mejorar el negocio familiar o ayuda a tus amigos con sus negocios.

 

Volviendo a la pregunta inicial, personalmente digo que si valió la pena. Antes estaba cerrado a la industria donde he trabajado siempre, las telecomunicaciones, posiblemente porque es donde me siento en comfort, porque me gustan las cosas que se puede hacer con ellas, por como mejora la calidad vida de las personas y por el impacto social que involucra, sin embargo, haber estudiado el MBA y haber compartido con personas que vienen de distintas áreas me ha hecho ver que hay un mundo de posibilidades y me han abierto a un abanico de opciones donde podría emprender y agregar valor. Lo importante es seguir fiel a lo que quieres y encontrar una posición, una empresa o una iniciativa propia que represente los retos que estás buscando.

 

“Si no te desafía, no te va a cambiar

Escrito por: Mario Ferrigno

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s